0 elementos

Reflexiones sobre el impacto de la basura en el medio ambiente

La basura en el medio ambiente no nos gusta. Es más, cuando caminamos por la montaña o paseamos por la orilla de la playa, nos gusta encontrarnos un entorno limpio. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos paisajes se ven empañados por la presencia de residuos producidos por la actividad humana. Estos, no sólo ensombrecen el espacio, sino que además provocan graves daños sobre la flora y la fauna que habitan en él.

En el blog que hoy inicio quiero aportar mi granito de arena a esta causa. Debido a mi trabajo en el entorno natural me he encontrado, desgraciadamente, demasiadas veces basura tanto en la montaña como en el mar. Considero que debemos ser conscientes de los problemas que esto acarrea y debemos tomar medidas. Por ello, a lo largo de mi experiencia en la naturaleza he emprendido algunos proyectos como el de «la basura no vuelve sola» con la intención de concienciar y promover actitudes que nos impulsen a tomar acción y movernos en pro del medio ambiente.

En estas líneas quiero transmitir reflexiones acerca de cómo evitar la basura en el medio ambiente y por qué deberíamos empezar a recoger todo lo que nos encontremos en nuestros contactos con la naturaleza. Ya sea en un paseo por la montaña, incluso por cualquier calle, o cuando estemos en la playa tranquilamente o realizando alguna actividad acuática, por ejemplo. Además, os comparto unos vídeos de una campaña que va en la misma línea a continuación.

 

Por qué es importante no dejar basura en la naturaleza

Para visibilizar las consecuencias que tiene el impacto de dejar basura en el entorno natural, debemos tener en cuenta que no se trata de un problema ajeno que se pueda ignorar. De hecho, debemos empezar por actuar al respecto. En esta línea quier compartir una acción de sensibilización como es el proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes. Esta nueva campaña pretende calar en la sociedad con el mensaje “aunque no sea tu basura, sí es tu problema” y quiere invitar a los ciudadanos a pensar sobre los efectos que puede tener para el medio ambiente abandonar un residuo en un entorno natural.

A través de tres vídeos en los que se representan tres ecosistemas, (terrestre, fluvial y marino), se dan a conocer datos impactantes como que:

  • Cada año, 4,5 billones de colillas terminan contaminando nuestro planeta.
  • 51 billones de microplásticos conviven con miles de especies marinas en las aguas de todo el mundo, contaminando gravemente este espacio.

 

Con estos ejemplos se pretende reflexionar sobre lo que está ocurriendo en los entornos naturales de nuestro planeta, entendiendo que un pequeño gesto como guardarse los residuos y tirarlos más tarde en el contenedor adecuado, puede tener grandes beneficios para el medio ambiente y para la calidad de vida de todos.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con el littering. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación. Más información en www.proyectolibera.org

 

Este es solo un ejemplo, muy gráfico, para concienciar a las personas y motivarlas a emprender pequeñas acciones. Así que, ya sabes, la próxima vez que vayas a la naturaleza recoge la basura que te encuentres en el medio ambiente para dejar un entorno limpio.

0
0 item
mi carrito
Empty Cart
Abrir chat