¿Un método para poder escoger y elegir un equipo perfecto para la tarea que tienes que realizar? Eso es el método Belbin y vamos a ver en qué consiste.

El método Belbin fue desarrollado por Meredith Belbin en los años 70. Su objetivo era poder predecir cuando un equipo sería exitoso y cuando no. Como resultado de esta investigación definió 9 roles de equipo que podían ser utilizados para predecir el éxito de un grupo humano para desarrollar una determinada tarea.

Qué es un rol de equipo

Cuando hablamos de roles dentro del equipo según la metodología Belbin no nos referimos a los roles funcionalestu eres el diseñador, ella es la analista, el hace las pruebas, etc. ni a capacidades técnicas es otra definición de roles diferente.

Cuando se habla de roles de equipo en el método Belbin se refiere a

una tendencia particular a la hora de comportarnos, relacionarnos y contribuir dentro de un equipo.

Belbin identifica 9 roles distintos y concluye su investigación indicando que el éxito o fracaso de un proyecto dependerá de la capacidad para detectar y gestionar las capacidades de cada uno de los miembros del equipo.

Los roles se agrupan en:

  • Roles de acción: Impulsor, Implementador y Finalizador
  • Mentales: Cerebro, Monitor-Evaluador y Especialista
  • Sociales: Coordinador, Cohesionador e Investigador de Recursos

El secreto para aplicarlo correctamente es elegir el conjunto perfecto de roles en nuestro equipo. No existe una receta mágica, dependerá del objetivo que nos fijemos y, por eso, elegir las personas correctas con los roles adecuados es una tarea realmente importante.

 

Cómo aplicar el Método Belbin en tu equipo

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Dentro de un equipo analizar a cada uno de sus componentes para ver qué roles desempeñan nos da la primera pista para saber si el equipo tiene una mezcla equilibrada de roles Belbin. Si descubrimos que nos falta alguno de los roles podemos añadir alguna persona con esas características para que el equipo esté balanceado.

El equilibrio es muy importante, que no haya varias personas en roles que choquen ni que falte alguna en un rol que sea necesario para movernos hacia el objetivo.

Si quieres conocer más sobre el método Belbin determinar tu informe Belbin y aprender técnicas para aplicarlo en tu equipo puedo ayudarte. Estoy certificado como formador de esta metodología y descubriremos juntos todo el potencial de tu equipo. Además, todo lo aprendido en las sesiones teóricas (que son muy dinámicas a la vez) lo aplicaremos en una formación outdoor.

 

Los Roles de Acción

Son los orientados a hacer cosas:

Impulsor
Es el generador de cambio, es el que mueve a los demás cuando están en un callejón sin salida o dándole muchas vueltas a los temas. Toma la iniciativa.

Implementador
Su principal contribución es convertir la teoría y los planes en algo real. Suelen tener sentido común y autodisciplina.

Finalizador
Es la persona que marca los objetivos y mueve a cumplir con las tareas establecidas.

 

Los Roles Mentales

Son los roles relacionados con el pensamiento y el análisis:

Cerebro
Aporta la creatividad, encuentra soluciones. Prefiere abstraerse de las cuestiones del día a día. Resuelve problemas difíciles.

Monitor-Evaluador
No suele tener iniciativa ni inspira a los demás, pero es buen estratega, percibe todas las opciones y juzga con exactitud.

Especialista
Aporta cualidades y conocimientos específicos. Se centra en una cuestión o especialidad.

 

Los Roles Sociales

Son los roles relativos a las actitudes de relación con los demás:

Coordinador
Consigue que el resto de personas del equipo trabajen juntas por un objetivo concreto. Sabe delegar y tomar decisiones.

Cohesionador
Escucha y evita los enfrentamientos. Suele costarle la toma de decisiones importantes.

Investigador
Destaca en sus habilidades con las personas. Es extrovertido y comunicativo. Busca nuevas oportunidades.

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Y ahora a potenciarlo en tu equipo. Si necesitas más información contacta conmigo, estaré encantado de hablar contigo sobre tu equipo.