El contacto con la naturaleza es algo que todos tenemos a nuestro alcance, a pesar de nuestra ajetreada vida en la ciudad y lo ocupadísimos que nos tienen nuestros hijos. A mayor o menor distancia, en coche, bici o transporte público, podemos desplazarnos a un lugar único donde nuestros pequeños conocerán el verdadero entorno que nos rodea.

Y es que, el contacto con la naturaleza aporta múltiples beneficios a los niños, no sólo físicos sino también emocionales. Sentir y descubrir lo natural, sus sonidos y texturas, sus aromas… Les ayudará a descubrir y aprender el valor de las cosas sencillas y el respeto por la naturaleza. Si inculcamos estos valores en los más pequeños, cuando crezcan sabrán devolver a la naturaleza todo lo que les ha dado y contribuirán a crear una sociedad más respetuosa con los demás y con el medio ambiente.

 

Contacto con la naturaleza en familia

Uno de los mayores beneficios del senderismo es pasar tiempo en familia. Ese por el que luchamos constantemente y que se ve una y otra vez eclipsado o amenazado por la televisión, el teléfono, la tablet… Cuando salimos al campo, aunque llevemos nuestro teléfono móvil, nos alejamos de gran parte de la tecnología y nos concentramos más en la conversación, las risas de los niños, el Mamá qué es esto, Papá por qué…

Estos pequeños pero importantes momentos nos ayudarán a inculcar en los niños valores tan importantes como el respeto y los beneficios del esfuerzo compartido. Y si además en nuestra excursión vienen los amigos descubrirán el valor de la amistad.

En este sentido, también existe una actividad que puede llamar la atención de los más pequeños, que es el geocaching. Una actividad en la que la familia o grupo de amigos tiene que ir descubriendo tesoros escondidos en el entorno a través de unos receptores GPS. Desde Fernando Sendra tenemos programadas varias actividades de este tipo para este mes de noviembre. Si quieres más información al respecto, pincha aquí.

 

Beneficios del contacto con la naturaleza y el entorno en niños

 

Todo lo que el senderismo puede aportar a los más pequeños podemos englobarlo en tres grandes bloques:

 

  • Beneficios físicos:
    • Combate la obesidad y el sedentarismo.
    • Mejora el sistema circulatorio y fortalece el corazón.
    • Aumenta la resistencia física.
    • Contribuye a un mejor desarrollo del equilibrio y la motricidad al encontrarse constantemente con pequeños obstáculos como piedras o riachuelos.
    • Mejora el sistema inmunitario al encontrarse en un medio natural lejos de la contaminación.
    • Les ayuda a relajarse y reduce el estrés, lo que contribuirá a que duerman mejor.

 

 

  • Beneficios psíquicos y emocionales:
    • Jugar en la naturaleza ayuda al niño a mejorar su autonomía, ya que existen menos normas que le permiten actuar con mayor libertad y tomar él solo algunas decisiones.
    • Favorece su autoestima ya que se supera a sí mismo y no trata de competir con nadie.
    • Aumenta la creatividad. La ausencia de juguetes y tecnología hace que los niños inventen juegos con lo que les rodea, palos, hojas,…
    • Nos hace sentirnos felices. Tanto a pequeños como a mayores, el contacto con la naturaleza nos ayuda a sentirnos realizados y aumenta nuestro bienestar.

 

 

  • Beneficios afectivos y sociales:
    • Conocerán la importancia de la cooperación, la amistad o el trabajo en equipo, tanto con otros niños como con personas adultas.
    • Aprenderán muchas cosas del entorno que los rodea, nombres de plantas, ríos, rocas, geografía… Este conocimiento del medio contribuirá a que quieran respetarlo. En este aspecto, como en los anteriores, tenemos que ser un ejemplo, teniendo cuidado de no tirar ni estropear nada y llevarnos nuestra basura para tirarla en un sitio apropiado.
    • Mejora la relación familiar contribuyendo a un ambiente relajado en el que poder hablar y expresarse.

 

Después de conocer todos estos beneficios solo nos queda una pregunta. ¿Cuándo vamos a realizar una excursión en familia por el monte?

Quiero aprovechar esta entrada para invitarte a participar en alguna de las rutas que he organizado en el programa Diumenges Marina Alta. Un proyecto de senderismo por la comarca de la Marina Alta, ideal para compartir en familia, en el que disfrutaremos del entorno, la naturaleza y la convivencia con otras personas en un entorno natural, descubriendo rincones y experimentando emociones.