El rendimiento de un equipo será bueno si consigue los resultados para los que fue creado y diseñado. A grandes rasgos, hay 4 grandes variables a tener en cuenta si quieres convertir a tu equipo de trabajo en un equipo de alto rendimiento:

  • Los objetivos que se quieren conseguir.
  • Las tareas que se tienen que llevar a cabo. 
  • Las funciones que se tienen que realizar.
  • Los roles que hay que desempeñar.

 

Para que el equipo rinda tiene que haber una alineación total entre estas 4 variables. Estas variables están manejadas por personas, con lo cual, la actitud de las mismas hacia ellas será fundamental. Como todos sabemos, la relación entre personas no es fácil y no responde a criterios racionales. Entre otros aspectos también importantes (motivación, nivel de formación, etc.), depende mucho el comportamiento de cada una de ellas. Tener un buen clima está comprobado que impacta de forma positiva en los resultados.

 

La importancia de conocer los roles de equipo para enriquecer el clima laboral y alcanzar los objetivos de manera más eficiente

manos roles equipo

Como las diferentes tareas, funciones y roles suelen requerir de comportamientos también diferentes. Es necesario en muchos casos tener a personas con distintas maneras de ver la vida y enfocar su trabajo. Si queremos que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo, tenemos que estar dispuestos a exigir diferente a cada persona y a convivir con diferentes comportamientos.

Si queremos sacar lo mejor de cada persona, tendremos que conseguir que cada uno se dedique a lo que mejor sabe hacer y así,  las posibles carencias de cada cual, estén contrarrestadas con las fortalezas de otro miembro del equipo. De esta manera el equipo se enriquecerá y los miembros se complementarán para funcionar correctamente, logrando entregar siempre los mejores resultados y cumpliendo de la mejor forma los objetivos previamente definidos.

Esta variedad hace que el equipo se pueda enriquecer y sea más poderoso. Eso sí, la persona que está al frente tiene que dedicar tiempo y esfuerzo a sus personas.

Si tú como líder y empresario quieres conseguir un equipo de alto rendimiento dentro de tu empresa, te puedo asesorar al respecto. Ya que soy facilitador de la metodología Belbin, que precisamente ayuda a potenciar este tipo de equipo. Si quieres más información estaré encantado de atenderte. Solamente tienes que hacérmelo saber.